Para llevar a cabo la ejecución de las obras de regeneración en el centro de la ciudad se creó una nueva fundación que tendría a su cargo la tarea de llevar adelante la regeneración del centro, administrar y mantener las obras de infraestructura construidas. Así nació la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

“La Fundación Guayaquil Siglo XXI tiene por objeto realizar por encargo de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, en forma directa o a través de las personas naturales o jurídicas con las cuales ella contrate, los procesos de Regeneración Urbana en el cantón Guayaquil. La ejecución de los procesos referidos podrá hacerla contratando profesionales de la ingeniería, de la arquitectura, de la construcción, etc., y/o a personas jurídicas, tales como: sociedades o compañías, fundaciones, corporaciones, etc…”

“El proceso de Regeneración Urbana comprende, por una parte, la reconstrucción, remodelación, transformación, o mejoramiento de los bienes municipales de uso público, tales como: calles, veredas, parterres, distribuidores de tráfico, parques, etc.; y, por otra parte, el mejoramiento y la transformación de inmuebles de dominio particular o privado, mediante la ejecución de trabajos por parte de la Administración Municipal, en fachadas, culatas, columnas, portales, etc., tendientes a renovar y revitalizar su valor arquitectónico y paisajístico, así como mediante la construcción de las cercas de los solares no edificados o en mal estado.”

Por lo antes expuesto, las obras de regeneración que ejecuta la Fundación consisten en el mejoramiento de las calles o avenidas a través de la colocación de mobiliario urbano, infraestructura de servicios, adoquinamiento, áreas verdes, semaforización, adecentamiento de aceras, pintura de fachadas de edificaciones, etc.; en otros casos, de acuerdo a las necesidades del medio se procede al adecentamiento de aceras, pintura de fachadas, mobiliario urbano y áreas verdes.

Guayaquil Siglo XXI, Fundación Municipal para la Regeneración Urbana se encuentra ubicada en Sargento Vargas # 114 y Av. Olmedo, puede contactarnos al teléfono 04 240-0719 o al fax 04 241-1284, el horario de atención es de 09h00 a 17h30.