Monumento a Guayas y Kil

Historia
El monumento rinde homenaje a los indios huancavilcas Guayas y Quil, que según algunos historiadores dieron nombre a la ciudad. Otros estudiosos desconocen la existencia de estos personajes y de la leyenda que se creó sobre ellos y sostienen que el nombre de la ciudad viene de las raíces aborígenes que significan: Gua (grande), Ya (casa), Quil (nuestra): Nuestra casa grande.
Otros historiadores manifiestan que el nombre de la ciudad se dio en el asiento definitivo de la ciudad, debido al cacique chono Huayaquile, que significa Cacique del río de Caña.

APUNTES

La obra será concebida por medio de cuatro figuras monumentales independientes, ligadas por un solo concepto artístico escultórico:
• El guerrero Guayas, personaje de la historia y la leyenda, defensor del territorio huancavilca.

• Kil, joven, bella esposa y madre huancavilca.

• Niño, fruto del amor heroico y símbolo del “nuevo guayaquileño”.

• Un jaguar.
El monumento estará rodeado de jardines y áreas verdes, además de un espejo de agua.

DETALLES DE LA OBRA

La M.I Municipalidad de Guayaquil informó sobre los avances del monumento a Guayas y Quil, que estará ubicado en los bajos del intercambiador de tráfico del Puente de la Unidad Nacional, entre las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Benjamín Rosales Aspiazu, , y cuya base de hierro ya está completamente instalada.Este monumento rinde homenaje a los indios Huancavilcas Guayas y Quil, que según algunos historiadores dieron nombre a la ciudad. La obra se compone de una escultura de bronce de 15 metros de altura y una base de 10.5 metros, que estará cubierta de resinas, polímeros y granito para darle una apariencia de piedra.

  • Adicionalmente en el área aledaña se colocaron 105 lámparas tipo bolardo
  • 24 lámparas ornamentales
  • 5 cricket de colores/li>
  • Que por la noche dan una tonalidad de los colores de la bandera de Guayaquil: celeste y blanco

DIRECCIÓN

Intercambiador de tráfico de la avenida Pedro Menéndez, antes del puente de la Unidad Nacional, norte de la ciudad en la Parroquia Tarqui